ClO2 | Tecnologías limpias.

La seguridad ambiental es una ventaja clave del dióxido de cloro cuando se compara con biocidas alternativos como el cloro.

A diferencia del cloro, el ClO 2 reaccionará para formar principalmente subproductos de desinfección inorgánicos, siendo la especie predominante el clorito. Posteriormente, el clorito se reducirá para formar un cloruro inofensivo. La velocidad de esta reacción depende de varios factores, sin embargo, en condiciones de agua salada, esto puede ser tan bajo 5 minutos aproximadamente.

Los equipos de generación de dióxido de cloro mal diseñados o ajustados pueden conducir a la producción de clorato como subproducto de desinfección. Los sistemas de generación in-situ fabricados por egestec se prueban exhaustivamente para minimizar la producción de clorato, ya que esto reduce la eficiencia biocida del proceso.

Es importante señalar que los subproductos de desinfección del dióxido de cloro se manejan fácilmente con la experiencia y el asesoramiento correctos, y no presentan la misma escala de problemas que se encuentran con otros biocidas con un mayor potencial de oxidación. A diferencia del ozono (O3), el dióxido de cloro no oxida los iones bromuro (Br-) en iones bromato (BrO3-) que se han identificado como cancerígenos. Además, el dióxido de cloro no produce grandes cantidades de aldehídos, cetonas u otros subproductos de desinfección que se originan por la ozonización de sustancias orgánicas.

Estos subproductos pueden terminar en los sistemas de distribución de agua potable, que llega a la población o pueden terminar en fuentes hídricas y afectar el ecosistema. Con el uso de tecnologías limpias, como lo es el dióxido de cloro, se puede evitar afectar el medio ambiente y la salud de los habitantes.

El dióxido de cloro es un desinfectante potente que está recibiendo más atención recientemente a medida que los procesadores de alimentos buscan productos más eficaces para ayudarlos a ganar la batalla del saneamiento. Aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), es tan poderoso como el ácido peracético y más económico, pero tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente que las sales de amonio cuaternario, cloro o bromo, por lo que es una excelente opción para plantas de procesamiento de alimentos. Cuesta aproximadamente lo mismo que otros desinfectantes, pero es más versátil y menos dañino. También se ha demostrado que destruye y previene las biopelículas, uno de los mayores desafíos para los procesadores de alimentos en la destrucción de bacterias dañinas. Tampoco tiene el olor fuerte o las cualidades corrosivas asociadas con el cloro.

Es una alternativa versátil que se puede utilizar en muchas aplicaciones de saneamiento, incluidos equipos de pasteurización, intercambiadores de calor, torres de enfriamiento, desinfección de superficies duras, tratamiento de agua potable y desodorización de pilas en plantas de reciclaje. Ya está ganando popularidad como herramienta para controlar el crecimiento microbiológico en la industria láctea, la industria de bebidas, las industrias de procesamiento de frutas y verduras, plantas de enlatado y en instalaciones avícolas y de carne.

«Todos en la industria de procesamiento de alimentos buscan mejores procesos de limpieza y saneamiento», dice Fred Holzhauer, director de desarrollo comercial de Birko Corp., un fabricante líder de productos químicos especializados que ofrece una línea de productos de más de 200 productos químicos y aplicaciones de limpieza y desinfección. equipos para la industria cárnica, avícola, microcervecería y alimentaria ( www.birkocorp.com ).

«El dióxido de cloro elimina las fuentes y las transferencias de patógenos dañinos en la planta de alimentos y ataca las biopelículas que se forman en el equipo y otras superficies en contacto con los alimentos, todo ello mientras causa menos daño al medio ambiente que otras opciones que no tienen una fuerza comparable». El dióxido de cloro es la respuesta, dice Holzhauer. Aquí hay 10 razones por las que:

  1. El dióxido de cloro tiene 2.6 veces el poder oxidante del cloro a base de agua (de la lejía), lo que le da un amplio espectro de usos desinfectantes y lo hace extraordinariamente eficaz contra una gran cantidad de insectos. Los estudios han demostrado que produce una reducción de hasta 6 log.
  2. El dióxido de cloro tiene un espectro de pH mucho más amplio que el cloro, lo que lo hace más versátil y tolerante en una variedad de situaciones de aplicación. A diferencia del cloro, el dióxido de cloro sigue siendo un verdadero gas disuelto en solución. La falta de una reacción significativa del dióxido de cloro con el agua es en parte responsable de su capacidad para retener su eficacia biocida en un amplio rango de pH. También tiene reacciones limitadas con los orgánicos, lo que indica que mucho más dióxido de cloro agregado a un sistema está disponible como agente biocida y no se consume en el grado en que el cloro lo estaría en las mismas circunstancias. Además, el cloro reaccionará y será consumido por el amoníaco o cualquier amina, mientras que el dióxido de cloro reacciona muy lentamente con las aminas secundarias y con moderación con las aminas primarias o el amoníaco.
  3. El dióxido de cloro está registrado en la EPA (número de registro 74986-1) y se considera un excelente agente bactericida, fungicida y antimicrobiano. Ha pasado las estrictas pautas DIS / TISS de la EPA para su uso como desinfectante y como desinfectante de superficies en contacto con alimentos.
  4. La FDA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) han aprobado el clorito de sodio estabilizado (un precursor) y el dióxido de cloro en las plantas de procesamiento de alimentos para desinfectar y controlar las bacterias y el moho.
  5. Actualmente, la EPA está revisando el dióxido de cloro como desinfectante de superficies para E. coli O157: H7 y Salmonella resistente a medicamentos. También se encuentra actualmente bajo revisión de la EPA como virucida para el VIH y la hepatitis A y para su uso como fungicida, virucida y algicida.
  6. Se ha descubierto que el dióxido de cloro es una de las herramientas más eficaces para dispersar biopelículas y, en algunos casos, inhibir la formación de futuras biopelículas. Esta función es especialmente valiosa en las pequeñas torres de enfriamiento de las instalaciones de procesamiento de alimentos, donde la contaminación de los productos alimenticios puede contribuir a la formación de películas pesadas o lodos de algas. La biopelícula es una película o revestimiento de polisacárido que protege y alberga colonias de bacterias viables, lo que dificulta la limpieza y desinfección de las superficies.
  7. El dióxido de cloro se puede usar en superficies en contacto con alimentos en concentraciones diluidas tan bajas como 5 partes por millón (ppm). En algunos casos, el compuesto ha demostrado una muerte rápida de bacterias mucho menos que el período de 30 minutos que se usa normalmente en los estudios de desinfección. Debido a que es tan poderoso en cantidades tan pequeñas, también es extremadamente económico.
  8. Hasta ahora, las células problemáticas han mostrado poca capacidad para desarrollar resistencia al dióxido de cloro, como pueden hacerlo con otros desinfectantes, lo que las convierte en una herramienta constante en la caja de herramientas de desinfección.
  9. Los sistemas de generación de dióxido de cloro se pueden utilizar para aplicaciones de control de olores, saneamiento y purificación de agua. Birko Corp. ofrece un sistema exclusivo de generación de ClO2, que elimina la antigua tecnología convencional de «extracción al vacío», para lograr una consistencia, precisión y rendimiento prácticos excepcionales.
  10. A diferencia del cloro y el bromuro, que producen trihalometanos cancerígenos que se lavan por el desagüe y se depositan en el medio ambiente, el dióxido de cloro dona oxígeno y se descompone en agua, oxígeno y sal común de mesa. Esto lo hace mucho menos corrosivo para el equipo y una excelente opción ambiental. También se descompone rápidamente, lo que significa que no dañará el suelo ni agregará depósitos tóxicos al suelo.

“El dióxido de cloro tiene un espectro tan amplio de usos”, dice Holzhauer. “Tiene una potencia de fuego asombrosa, es económico y su perfil ambiental es más seguro que otras opciones. No hay nada más que pueda competir «.

Links:

https://www.food-safety.com/articles/4686-10-reasons-why-you-should-be-using-chlorine-dioxide

https://cdgenvironmental.com/

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Tenemos cookies!
× ¡Hablemos! Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday